Hace unos pocos días ha vuelto a primera plana de la prensa, si es que alguna vez se fue, Afganistán. Ha sido con ocasión del viaje sorpresa y relámpago de la Vicepresidenta SSdS. (la grande) junto con el Ministro a la Base de Herat, para pasar unas horas con el personal militar allí desplazado. Lo hemos podido ver en la televisión y sobre todo en la prensa digital, en la información general y en unos cuantos blogs periodísticos, alguno de los cuales muy completos y recomendables.
Removían mi memoria esas imágenes de la entrada del Role 2, que tuve que visitar unas pocas veces para asuntos leves -afortunadamente- y las de ese comedor donde hemos desayunado, comido, cenado y brindado durante seis meses y pico. Y si no fuera suficiente con mis propios recuerdos, mucha gente, mi gente, ha querido sumarse a ese proceso de evocación de mis días pasados en Herat. Gracias, amigos. Irremediablemente me he visto añadido a ese "selfie" tras el brindis por S.M. el Rey y por España. (fuimos casi los últimos en levantar la copa de vino español por D. Juan Carlos I. Ahora es el tiempo de D. Felipe VI).
No me sorprende el apiñamiento de esos colegas del uniforme pixelado junto a la Vice bajo el "gadgetobrazo" que sustenta el móvil, probablemente aquel, el producto estrella de las ventas de Musa, el tendero del cortinglés de la FSB, al que le compramos relojes, altavoces y teléfonos que han ido muriendo y rindieron tan corto servicio al regreso de nuestra misión. (Al final, poco después de un año desde entonces, sólo funcionan la alfombra y las pashminas, que no requieren recarga eléctria y algún que otro minialtavoz, que tampoco he usado en exceso)
Conocemos el revuelo que provoca una visita así cuando estás tan lejos de casa y eres consciente de que tu familia y tus amigos tratan de encontrarte en las imágenes que se cuelan en los telediarios y esperan verte con tu uniforme, para mostrarte con orgullo a tus hijos, a tus vecinos, como un héroe de papel de prensa o de píxel luminoso. Ahí esta papi, ahí esta mami.
En uno de los periódicos publicaron una fotografía que celebré especialmente y que reproduzco un poquito más abajo. Se corresponde con la visita al Role 2 (hospital), a una mujer afgana sentada sobre una cama, charlando con la Vicepresidenta y haciendo de traductora mi querida Asalah (nombre ficticio); la intérprete iraní a la que dediqué una entrada en este blog hace casi un año. Me gustó saber que sigue en la Base, haciendo su trabajo y desearía que para la nueva misión que ha de empezar en el 2015 siga desemeñando su labor junto al contingente militar español.
Al tiempo que escribía esta entrada, sonaba casualmente en la radio una amable sinfonía de Mozart y volvió la mente, volando, a mi despacho de la FSB, a aquellas tardes de cualquiera de los días de la semana, sin desatender escrituras ni cuentas, que quede claro, disfrutando de la excelente música que me prestó Juan, el legad. Sin duda, todos muy buenos recuerdos.
https://www.youtube.com/watch?v=zHCtXi9mgVU
No hay comentarios:
Publicar un comentario