lunes, 24 de agosto de 2015

I´ll take you to the top

Estaba realmente concentrado haciendo recuento de todos los ingredientes. Veamos; un bogavante vivo, una sepia grande fresca, unos cuantos calamares de potera, un kilo de almejas gallegas, un kilo de mejillones de idéntica procedencia, otro medio kilo de gambón (ignoro su origen); 800 gr. de arroz bomba, cebolla, pimientos, tomate, ajo, aceite, sal, laurel...Todo listo. Al lío!



Me enfrento a esta tarea sólo en casa, como el pequeño Macaulay Culkin cuando era un adorable niño graciosillo, allá por los 80,  esta mañana de sábado distinto desde que empezó el verano. Han bajado las temperaturas, nos ha dado una cortísima tregua este verano insidioso del que ya guardamos registros de temperaturas insufribles. Como digo, sólo en casa, me coloco el ipod a mi espalda, enganchado al Bose soundlink, cuyos graves suenan a concierto en directo, qué sonido!

Manos a la obra; miro al bogavante, con sus pinzas atrapadas por gomas elásticas de vivos colores, como si estuviera, el pobre, en un íntimo carnaval, el último para él, me temo. Agita sus patas y de vez en cuando cierra con fuerza su cola hacia sí mismo, intentando abalanzarse sobre la sepia, que yace junto al resto de ingredientes en la bandeja.

Y en ese momento, entra en la cocina Mick Jagger, con su voz  grave...

Hey baby
Every man is the same come on
I'll make you a star
I'll take you a million miles from all this
Put you on a pedestal
Come on, come on
 

Me vienes al pelo Mick. Haré de este crustáceo la estrella de hoy; le llevaré a lo más alto. Siento que el bicho  me escucha. A mí y  a los Rolling, porque ahora parece querer bailar. No lo hace mal. Trato de seguirle pero me resulta imposible; tiene muchas más patas y por lo que se ve, suficiente energía, a pesar de todo.

Empiezo por los mejillones. Los limpio uno a uno y les quito las barbas. Están vivos y huelen a mar; un mar que, me temo, este año no visitaré. Lo he cambiado por el más próximo de Menorca. Los coloco en una cazuela grande, sin agua, sobre el fuego, con dos hojas de laurel y tapados. En menos de diez minutos se habrán abierto, dejando un caldo con todo su jugo. Los dejo y me dispongo a cortar, muy fina, la cebolla, el pimiento y unos ajos.

Have you ever heard those opening lines
You should leave this small town way behind
I'll be your partner
Show you the steps
With me behind your tasting of the sweet wine of success
Cause I'll take you to the top, baby
Hey baby
I'll take you to the top
 

Sigue la fiesta y sigo sólo en casa. Repito canción. Es la original de 1981. Me gusta la entrada de Jagger que por aquel entonces no había hecho más que empezar su dieta de hierba, ácido y sexo. Sigo yo con la sepia, que da bastante trabajo, porque la compro tal cual y la limpio yo mismo en casa con mucho cuidado porque quiero conservar la tinta para futuras fiestas. Se nota que es fresca. Cuesta un poco. Reservo su melsa para dentro de un rato. Aporta un sabor rotundo a cualquier preparado de pescado. La troceo en tacos y hago lo mismo con sus tentáculos. La boca, su mandíbula, volveré a guardársela a Ana, una vez limpia. Coneixment del medi.

Sigo con los calamares. Idéntico procedimiento. Baila el bogavante; se agita por lo que huele a su alrededor. Dejé las almejas en agua con sal durante media hora para que soltasen toda la arena. En la bandeja, su aroma mortifica al pobre crustáceo. Estoy por ponerle nombre. Lo hago. Se llama Mick. Se mueve igual sobre sus patas como Jagger sobre las puntas de sus nike,s o de sus reebok,s. en sus conciertos.

Separo las cabezas de las gambas de las colas, que dejo desnudas en la pista de baile. En otra cazuela, con aceite y sal en su fondo, empiezo a tostar las cabezas de gambas y sus cáscaras. Deben llegar a torrarse antes de añadir un buen chorro de agua mineral. Empieza a hervir y a subir a superficie una espesa espuma anaranjada. Añado un buen fondo de sepia de anteriores preparaciones. Saldrán más de dos litros de elixir de mar. No necesito más.

Step on the ladder
Toe in the pool 
Your such a natural you don't need no acting school
Don't need no casting couch
Or be a star in bed
Never, never, never let success go to you pretty head
Cause I'll take you to the top, baby
I swear we'll never going to stop, baby
I'll take you to the top
 

Separo los mejillones de sus cáscaras. Al acercar una de ellas a los morritos de Mick, éste se  vuelve loco y lanza su cuerpo hacia adelante, con un salto de cola que casi lo conduce al fregadero; Hey baby,  I'll take you to the top.  Espera un poco, Mick.

Son casi las dos del mediodía. La cebolla me ha hecho llorar. No debo deshidratarme, así es que creo que, para evitarlo, nada mejor que una Cruzcampo Especial....

Pongo a calentar en la banda a la gran cazuela de barro. Va a salir de un momento a otro. Limpio los fuegos y dejo pista. Necesita espacio para dar todo de sí. Llega el momento más triste de la historia. Permito que Mick se despida con dignidad de la bandeja en la que ha cortejado a la sepia y a las gambas y en la que ha ejecutado su último baile. La coloco con suavidad sobre la tabla de corte. Boca arriba no parece tan fiera, pierde su apostura y las pinzas se vencen hacia atrás. Parece resignada. Le evito la terrible visión del acero. 

Llega Ana en el momento oportuno y se adentra en la cocina con el interés de un turista japonés. 

- ¿Puedo ayudarte? Andaaaaa.... esta vivo!!!! ¿Puedo hacer una foto?
- Sí, y video, también, si lo prefieres. 

Lo graba todo. Ahí abajo está el vídeo*. La punta del cebollero se clava entre sus patas, lo corto en canal y luego separo , con el cuchillo, patas y cabeza.  Hay que actuar con rapidez. No me gusta hacer sufrir y tampoco le gusta a Ana; 

- Pobre! ¿no te da pena?
- Si claro, pero cuando lo he comprado no era para adoptarlo como mascota, ¿no te parece?

Desfila con honor el bogavante por la cazuela con aceite de oliva virgen, verde intenso y un pellizco de sal y aún cortada su cabeza en dos, saltan las patas y las pinzas al ritmo de la canción; luego salteo el resto de la cola, cortada en anillos y lo retiro todo entre casi imperceptibles estertores.





Don't let the world pass you by
You better take your chance now baby
Or be sorry for the rest of your sweet loving life, baby
Oh, sugar
Hey sugar, I'll take you to the top
I'll take you to the top
I'll take you to the top, sugar 


El resto es coser y cantar. Las almejas hacen su pase corto por la pasarela de barro cocido; justo en el momento en que se abren, para afuera! una a una. Luego la melsa de la sepia que se deshace sobre el sofrito de cebolla, pimiento y ajos. La cocina se amuebla entera con un aroma difícil de ocultar. Empiezan a llegar los comensales, seremos ocho, y el humillo de la cazuela levanta grandes expectativas. Se abre la nevera y salen botellines....fiesta en la cocina. (de los Rolling, no de Sabina. Esa es otra fiesta....)


Turno para las colas de las gambas que pasan somerísimamente por ese fondo y para el final, la sepia y los calamares. Antes de volcar el caldo, una cucharada de tomate frito concentrado. Ojo; que no se agarre al fondo!

Añado el caldo mientras que la casa se ha convertido en un carrusel de entradas y subidas a la terraza; van y vienen los comensales y nadie contiene su curiosidad hacia lo que cuece en el fuego. Al punto de ebullición añado el arroz. Ya, con el fuego apagado añado mejillones, almejas, colas de gambas y al pobre Mick, centrado en la cazuela de barro; listo para la presentación a los comensales. Buen provecho!

Alea jacta est!


Arroz caldoso Mick Jagger


 
*Vídeo de la fiesta en la cocina.

Larga sobremesa de una festiva tarde de sábado de agosto, con un cielo que quiere abrirse. Demasiado tarde.....la botella de Seagrams se nos insinúa y no hemos sabido resistirnos.

Para que te hagas una idea. Disfruto tanto haciendo esto como viendo a Messi, Iniesta, Busquets, Suárez y Neymar, desmelenados, triangulando al borde del area contraria, con resultado de gol.

Prometo repetir. Aunque parezca difícil de creer, no supera los cincuenta euros y hemos comido ocho personas, repitiendo. Igual que el atraco del chiringuito de Formentera. 

Nosotros comimos muy bien. Un placer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres que remueven la memoria

La primera que yo recuerdo fue una pequeña y coqueta Iberia blanca. Sobre una de las encimeras de la cocina, resultaba muy atractivo para in...