lunes, 27 de octubre de 2014

Como un azucarillo

El clásico duró muy poquito, apenas media hora. El resto del partido fue un baile. El Barça se diluyó como un azucarillo. Que nadie sospeche, siquiera, que me apeo de este barco. Ya dije hace unos meses que  los culés somos expertos en prolongadas sequías y en largas y tristes travesías por el desierto. Lo más grande de la historia de este club de fútbol lo hemos vivido y disfrutado en televisión digital, a todo color y en alta definición y en mi caso concreto, rodeado de mis hijas, escuchando  a todas horas los pseudo-himnos  guardioleros de Coldplay y The Killers. Para cuando nos ataque la nostalgia podremos recurrir al "youtube" y las imagenes  serán frescas y de buena resolución.

El resultado final no llegó a sorprenderme y pienso que los seguidores del Barça podemos darlo por bueno, o muy bueno; pudo ser mucho peor. Es más, creo que el Madrid desaprovechó una histórica ocasión para dejar a su rival herido y humillado.

Todo lo que en el campo aconteció es fruto de una falsa expectativa de éxito y de una tóxica mezcla  de prepotencia, falta de ambición e inseguridad por parte de algunos jugadores del barca.  Y al final, o al principio, según se mire, el que falla es el entrenador, al cual han aupado a la categoría de profesional serio, con personalidad, con carácter y valiente. Pues ya lo hemos visto. Su alineación me pareció absolutamente desatinada. Incorporar a las primeras de cambio a Suárez, recurrir a Mascherano nuevamente de central, dejar a Alba en el banquillo y colocar en su lugar a Mathieu, debió ser celebrado por Ancelotti frotándose las manos, aunque como si de un espejismo se tratara, Neymar nos adelantara  en el marcador. Tal vez si Messi hubiera estado más letal con el 0-1 a favor las cosas podrían haber resultado de otra forma, pero mi madre no tiene barba ni fuma en pipa y Casillas es el digno portero del Madrid y de la selección española de fútbol por estas actuaciones. 

Mathieu pudo ser alineado para ganar centímetros en las jugadas estratégicas y paradójicamente, uno de los goles vino por el remate de un córner. En defensa estuvo tembloroso y fallón. No fue capaz de sacar una pelota controlada, apenas se hizo un hueco en su banda y erró casi una docena de pases, quedando su equipo a merced de un rival que machaca las contras (esta es una especialidad, no una acusación ni una ofensa).

Suárez no tiene ritmo de competición y un partido de estas características, aunque a estas alturas de competición no se jueguen más que tres puntos, es demasiado significativo y trascendente, desde un punto de vista psicológico, para el equipo perdedor. Por lo tanto deben jugarlo los que más confianza inspiren al entrenador. Luis Enrique se traicionó a sí mismo y recurrió a la chistera pero le salió un proyectil de fogueo. Un petardo.

La presencia de Messi expiró con el fallo ante Casillas y volvimos a ver el fantasma errático y parsimonioso que tarda un siglo en recuperar su posición en campo propio cuando el Barça no tiene la pelota, que al final fueron muchos minutos.

Lo siento, pero me gusta este Madrid; posee un rango de competición excelente para esta temporada y se ve magníficamente  armado; Portero, una defensa muy segura; Kross y James aportan equilibrio y la delantera.....(sólo chirría el exceso de vanidad y narcisismo deportivo de Ronaldo, puaff!!!).
 
Se habrá dado ya cuenta Mourinho que se puede jugar a futbol sin recurrir a sucias patrañas, ni juego violento, ni sobreexcitación de sus jugadores, ni absurdas provocaciones.

En fin, espero que  esta derrota sirva para ordenar el vestuario y el equipo del Barça y asumiendo que queda mucho por hacer, se imponga el espíritu de lucha y sacrificio constante, la seriedad y el fútbol y nos dejemos de chuminadas de niñatos con policías locales, manifestaciones políticas que no tienen nada que ver con el deporte, y otras dispersiones absurdas.

Y por supuesto, apartarnos del halago. En exceso nos lleva a la autocomplacencia, estación de mediocres y donde sólo tiene parada el tren del fracaso. Ojo. 

Dicho lo cual...Visca el Barça! 

lunes, 20 de octubre de 2014

El otoño que no acaba de llegar

El mes de septiembre ha sido uno de los más calurosos de los últimos años. Ignoro, ¿sabrá alguien?, si tal circunstancia tiene algo que ver o no con el cambio climático, pero lo cierto es que en tan sólo dos o tres días del mes de octubre hemos visto bajar ligeramente, hablo de Mallorca, unos pocos grados los termómetros y todo ello, por una tormenta aislada y los vientos  frescos que nos trajeron algo de lluvia esta pasada semana.

Lo cierto es que, teniendo en cuenta las condiciones térmicas dominantes, podríamos haber visitado cualquier playa, bañándonos mar adentro. De hecho, algunas playas locales, las que quedan al alcance de mi vista y, un poco más alejadas, al alcance del guasap, han estado tan pobladas, este fin de semana,  como cualquier día de julio, agosto o septiembre. 


Gracias por la foto de ayer, de La Colonia, Laura.

Esto, no obstante, no parece muy saludable para nuestra economía global. Mientras vamos avanzando en  el calendario, España, Mallorca, va apartándose de un panorama turístico que no logramos desestacionar. Las fechas nos colocan, cada día, más afuera de la ruta de las agencias de viaje internacionales, en la cual, exprimido el verano, sólo permanecen algunos programas para la  tercera edad nacional y extranjera y cruceros, muchos e impresionantes cruceros, cuyos masivos desembarcos de pasajeros no responden, al parecer, a las expectativas generadas en los comercios locales. 

Así, mientras los escaparates se recrean en la moda que nos ha de vestir, gorros  estampados con las manchas  de las pieles de bestias salvajes, para ser calados hasta las cejas ( lo siento amor, pero con treinta grados alrededor de mi cuerpo,  no acabo de verlo), anda la gente con el paso cambiado. Salvo cuatro o cinco ciudadanos reacios al cambio de indumentaria estacional (yo, entre ellos), manifestándose esa resistencia en forma de pantalón bermuda e incluso chancla (chuclina) para el tiempo de ocio, aparecieron los primeros calzados de invierno y resulta sorprendente pasear por el centro y ver descamisados, empolados, despechugadas, vestiditos cortos y minifaldas, abanicos, calores y sudores, derritiéndose por las aceras sobre botines de media caña, tobilleros, con esos pies recalentándose, criaturitas. No sabría muy bien decir qué me resulta más extemporáneo.

Las dueñas y las dependientas de las "boutiques" bostezan tras los escaparates y miran al cielo y a los termómetros esperando que un día de estos reviente el cielo y una gran bolsa de aire frio en forma de ciclogénesis explosiva (que ya nos vaticinan) barra la península de oeste a este, de norte a sur y los archipiélgados (especialmente el balear) y puedan poner a funcionar sus datáfonos; esos por los que no pasaron las tar-jetas de los jetas de cuello blanco y finos modales, las que circulan especialmente de madrugada, entre masajes (pongan y declaren lo que vuecelencias quieran, pero para la inmensa mayoría de descastados que somos los "sintar-jeta", a esas horas, solo puede ser de"puticlú"), orgías de güisqui, puterío fino y demás delicatessen, (las ostras, el caviar y el foie en pelota picada) manipuladas de forma indecente e inmoral por las mismas manos que con su movimiento y expresión firmaban e imponían restricciones, contención del gasto en los hogares, recortes, sacrificios...... Además: qué cutres y miserables; para ellos, sus amigotes y amiguitas (que alguna habrá, seguro), el lujo sin privaciones (Zalacaín, Woman Secret, Loewe...). Para la familia, la compra en Mercadona ya está bien, ya es suficiente. (bosque verde, delyplus, hacendado....) Pagaba el rescate. Hijos de ....

lunes, 13 de octubre de 2014

Qué hastío me produce!

Se me resiste, no puedo aguantar mas de cinco minutos viendo las chapuceras peripecias del personaje gordinflón y grotesco de Santiago Segura. El trailer me basta. No obstante, despues de haber visto ayer parte del "making of", tengo que reconocer que Magdalena tiene razón. Torrente retrata a una buena parte de España y de los españoles (Cataluña y catalanes, también; no se libran, aunque muchos de ellos presuman de ser muy distintos al resto de los españoles). Y como no consigo abstraerme de mi condición de atónito observador de la actualidad, no salgo del asombro y la tristeza que me proporciona el seguimiento de lo que nos cuentan la prensa digital, la radio y la televisión. Parece que estamos en un interminable y agotador proceso electoral en el que cualquiera puede decir lo que le salga de allí con tal de obtener, cuando llegue el momento, el resultado en votos que persiguen unos y otros. Ahora estoy ya mucho más tranquilo sabiendo que cualquier tertuliano arañavotos puede sumergirse en la wikipedia para conocer "a fondo" la enfermedad del ébola y que pueda opinar también de eso, pues no faltaba más, ¿por qué no?, con eso son ya expertos en enfermedades y epidemias y escupirán su violencia electoralista hasta que les aplaudan por la calle esas señoras que salen siempre en los telediarios y que dejan desnudo, en pelota picada, su ilustrado bagaje cultural. La Griso, la Quintana, Jorge Javier, la Esteban, ¿cambiarán el guión de sus "productos televisivos", por llamarlos de alguna manera y nos aportarán interesantísimos datos biográficos de la enfermera de Madrid, de su marido, del perro, de sus vecinos de escalera, de barrio, que puedan ayudarnos a  esclarecer el  diagnóstico yel tratamiento del ébola? Seguro que sí. Reconforta y tranquiliza saber, también, que el alcalde de Becerreá haya pedido explicaciones a la Xunta de forma inmediata, sobre la estancia de la enfermera en casa de su madre, entre los meses de julio y agosto pasado.

Mientras este tedioso panorama se cierne sobre nosotros, nos olvidaremos que la correcta prevención, es decir, lo menos que podemos hacer es no rebajar un ápice nuestra aseo personal; lavarse las manos cada vez que hayamos estado en contacto con agentes contaminantes, (en caso de duda, todos lo son!) cada vez que llegamos a casa de la calle, del autobús, del parque, cada vez que manipulamos alimentos o enseres relacionados con ellos, después de hacer uso del baño, en cualquiera de sus modalidades, no compartir ni vasos ni botellas con otras personas, ni andar besuqueando perritos ni otras mascotas que olisquean culos de otros perritos y otras mascotas, ....joder, todo lo que nos decían cuando íbamos a párvulos. Higiene, higiene e higiene y apagar la televisión. Y eso nadie lo recomienda.

No puedo evitar las náuseas cuando escucho las palabras huecas y el discurso demagógico con el que sacan conejos de sus chisteras algunos personajes que viven sobre un racimo de alcachofas de variado colorido. Estoy harto de que jueguen y trafiquen con mis derechos aquellos que hacen creer a los incautos, que los defienden y los protegen. Olvídense de mi, de mis hijas, de mis intereses; no ensucien mi orgullo con su palabrería de mercadillo de fin de semana,  no insulten a mi maltrecha inteligencia. 

Si no era suficiente todo eso, la actualidad viene complementada, además, con páginas y páginas de datos de locales comerciales, gimnasios, centros de masaje, restaurantes de lujo, clubes de copas donde volaban en sus datáfonos, cientos de miles de euros en formato de tar-jeta negra, opaca, asquerosamente manipulada por cuellos blancos con sus corbatas, cinturones y zapatos hermeses, loewes, luisbutones. Así, tambien yo puedo ser muy elegante, muy cool, muy fashion.

Torrentes!

martes, 7 de octubre de 2014

Feliz cumpleaños, compañeros

Herat, hace un año. Así bautizamos el chat abierto a nuestro regreso de la misión de Afganistán, un grupo de compañeros que compartimos los seis meses y pico de aventura asiática.

Pues hoy, hoy, hoyyyy cumple 75 años el Ejército del Aire y evidentemente no podría decir muchas cosas al respecto, si no fuera por haber estado trabajando con ellos durante esa misión, haber conocido a muchos de los magníficos profesionales que los integran y sentirme un privilegiado por haber podido  sumarme a su esfuerzo por obtener el resultado que se esperaba de nosotros.

Mi primer contacto, en Torrejón, un mes antes de nuestra partida ya me pareció emocionante. A pesar de los muchos años de servicio a mis espaldas, jamás había visitado esa Base. El contacto con su personal, desde el servicio de vestuario, donde me dotaron de toda la equipación necesaria, hasta la organización de las jornadas de preparación a la misión ya me abrieron las expectativas de una gran experiencia.

Después, una vez instalado en Herat, el trabajo en la Base, la organización (gracias, Mario), la explotación y aprovechamiento de sus recursos, la calidad y perfecta formación del personal y el resultado de la misión, corroboraron aquella expectativa. A esto, además, hay que añadir la inmensa fortuna de haber coincidido con un grupo de exquisita calidad humana y, pese a las exigencias de la misión, de gente con ánimo y disposición para saber disfrutar del tiempo de ocio (gracias, leones y leoncita)

He tenido y creo que he sabido aprovechar, la oportunidad de conocer en profundidad las unidades aéreas que integraban el contingente, sus helicópteros, sus aviones, su personal de vuelo, el personal de mantenimiento, el de control aéreo, bomberos, seguridad, abastecimiento, gestión de personal, de intendencia (gracias, SEA)....oficiales y suboficiales, vaya pedazo de tropa! Enhorabuena!

Un placer, compañeros, muchas felicidades, que cumpláis muchos más y que sigamos en contacto.....

 

lunes, 6 de octubre de 2014

Heroes en la montaña, en la carretera, en la mar....en silencio.

Amanece tan pronto
y yo estoy tan solo,
que no me arrepiento de lo de lo de ayer.

Si las estrellas te iluminan
y te sirven de guia,
te sientes tan fuerte que piensas que nadie te puede tocar


(Maldito duende, Héroes del Silencio)



El pasado veinticuatro de agosto debió amanecer muy temprano para Emilio, para Marcos y para JoséApenas después del primer café el aviso de un rescate en montaña aparentemente sencillo. La dificultad, esta vez, la inaccesibilidad de la zona. Otras veces el viento, la lluvia, la nieve, el fuego....la climatología adversa. Nada, no obstante, impedirá el cumplimiento del servicio.

Un maldito instante, un leve roce de las palas de uno de los rotores contra una piedra y el helicóptero se precipitó contra la ladera de la montaña arrastrando en su caida las vidas de los guardias civiles que en ese momento se hallaban en su interior.  La desgracia se ceba nuevamente con el Cuerpo. Atrás quedan sus vidas,  entregadas a la más noble de las misiones, la más abnegada; la ayuda al necesitado, al accidentado, su rescate y su salvamento.

Unos pocos días después, Eusebio, motorista que formaba parte del Servicio de Movilidad y Seguridad Vial de la Vuelta Ciclista a España, fallecía en un accidente mientras se disputaba una de sus etapas.

Cada día en otros lugares, en otros medios, en otros servicios, un héroe silencioso, con el uniforme verde, se juega su vida y en ocasiones la pierde, en el cumplimiento de su deber, de su servicio.

Yo, particularmente, no conocía a los compañeros fallecidos, pero en cada unidad de la Guardia Civil hay Emilios, Marcos,  Josés, Eusebios, dispuestos a cumplir el servicio sin estimar, la mayor parte de las veces, el riesgo que supone para su vida volver a casa con la satisfacción del deber cumplido. Hay miles de héroes anónimos que no se llaman ni Emilio, ni Marcos, ni José, ni Eusebio que se sientan frente a su ordenador, en su mesa de trabajo y se enfrentan a su tarea diaria, pero que no dudarían en salir corriendo en el momento en que fuera necesario socorrer, auxiliar y proteger a quien lo necesitara. Se sienten tan fuertes que piensan ...que nadie les puede tocar

En estas fechas, próximas a la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, llega el día en el que aprovechando esa festividad  y al final de los actos, hacemos que la corona de laurel bese el monumento a los caídos y rendimos homenaje a su sacrificio, llevando nuestra mano al tricornio o a la visera de nuestra gorra, mientras escuchamos en silencio el toque de oración. Cada año, por una razón u otra, vivo con amarga emoción ese momento. Siempre he pensado que son los momentos en los que con más orgullo visto mi uniforme y saludo militarmente a mi bandera, mirando a lo más alto, recordando a quien ya no está entre nosotros.

Esto es lo menos que podemos hacer  por ellos.




VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!!

  





Nombres que remueven la memoria

La primera que yo recuerdo fue una pequeña y coqueta Iberia blanca. Sobre una de las encimeras de la cocina, resultaba muy atractivo para in...