lunes, 2 de marzo de 2020

El mejor bocado de la semana

Luce el sol. He sido testigo de cómo se desperezaba la vida a mi alrededor, desde la pasada madrugada. He visto cómo se iban colando, como minúsculas gotas de rocío, pequeños rayos de luz, entre los listones de la persiana y las cortinas hasta iluminar, con sereno envoltorio, todo el dormitorio. 

Ayer salí, como canta León Benavente. Un casi imperceptible rumor de resaca, por falta de sueño, agita mi conciencia. Una ligera y mentalmente muy saludable triple corona la noche anterior (una cañas, unas copitas de vino y alguna viudita*) fue el colofón de mi semana laboral pero resulta muy adecuada para iniciar el recreo que es el fin de semana, a sabiendas de que la mañana del sábado me proporciona el mejor bocado de la semana. El más vital.

El arrullo de las tórtolas suena desde la primera luz con una cadencia monótona y repetitiva. Ellas son, sin quererlo, las que me anuncian la llegada de ese momento tan especial como es el inicio matutino del fin de semana. Luego me desconecto del sonido exterior, me cuelgo de ambos oídos sendos auriculares y me presto a disfrutar de la programación sabatina de Radio 3; Peligrosamente juntos, El Patillas DJ, El gran quilombo y Mundo Babel. A estas alturas de programación, más allá de las diez de la mañana ya me he levantado y he desterrado el ayuno nocturno - como si no hubiera probado bocado la noche anterior, qué barbaridad- y la sobremesa en la cocina sienta como un suave abrazo entre algodones y sedas, entre mantas de pelo largo y piel de melocotón. 

Entra el sol por la ventana y se anuncia un sábado seco y luminoso. Habrá una excelente temperatura para jugar al tenis y acabar de redondear una mañana perfecta. 

Nos quedamos esa excelente mañana 
irremediablemente enganchados a Mundo Babel, https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SMUNBA/mp3/9/5/1582328274759.mp3. Juan Pablo Silvestre dedica el programa de ese sábado a la radio, a La Radio de los Prodigios, de Joaquín Martín.... Love is in the air (min.50), Avalon (min.63), Garota  de Ipanema (min.75), Desafinado (min 81), Ela e carioca (min.86) I wanna be loved by you (min.90) Poupe´e de cire pupe´e de son (min 107)….para los que sientan una cierta nostalgia por aquellos viejos tiempos en los que en las casas siempre había una radio o un transistor funcionando todo el día. 

Escuchaba algunas de esas canciones y cerrando los ojos me veía a mí mismo, en uso de una ubicuidad espacio temporal imposible, allá por los 50, en una sala de fiestas, en el centro de la pista, al aire libre, noche estrellada y reflejos de la luna sobre la orilla, bailando junto a una elegante orquesta de esmoquin y pajarita, Stan Getz & Charlie Byrd….y eso que por entonces yo no había nacido todavía.

Apartado del apocalipsis (de verdad, Pedrito) constituyen las mañanas de los sábados los mejores bocados de la semana. Hasta el chorrito del aceite de oliva extra virgen que cae lento sobre la tostada parece más brillante y aromático.

Queda todo por vivir; el fin de semana por delante y lo primero de todo, sin pérdida de tiempo, raquetero y a deslizar los pies sobre la tierra batida. Así es que, levántate y muévete!

* en mi ámbito de copas puse el nombre de viudita a ese gin tonic ligero, en el que un breve chorrito de ginebra llora sobre unas piezas de hielo antes de volcar en el vaso el contenido de un botellin de tónica... Dedicado a la británica reina madre.  The Crown: el hallazgo.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/zona-extra/leon-benavente-ayer-sali-directo/5387264/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombres que remueven la memoria

La primera que yo recuerdo fue una pequeña y coqueta Iberia blanca. Sobre una de las encimeras de la cocina, resultaba muy atractivo para in...