Cualquier día de cualquier semana, de lunes a jueves, 19:30. Hora de deberes para todos. Unas, los escolares; lengua española, llengua catalana, matemáticas, coneixement del medi.....Otros la cena; hoy: tortilla de patatas liada, una de los bocados favoritos de mi padre, que de forma tan exquisita hace mi madre. (va por ellos)
Tres huevos del Pazo de Villane, (inicialmente, porque luego añadiré uno más antes de cuajar cada una de las tortillas). Se bate con el tenedor, enérgicamente, con su punto de sal.
Tres cachelos grandes, pelados y lavados, cortados en finas rodajas. De vez en cuando, golpecito de muñeca y que se rompa un poquito para que pueda desprender parte de su almidón. (el oído también trabaja; suena la hoja del cuchillo resbalando sobre la cara plana de la patata como un esquí sobre la nieve y suena también la leve fractura de la rodaja, como un chasquido).
Dispersamos sobre el aceite muy caliente de la sartén, burbujeante como un jacuzzi.
...trabajan los buscadores de oro sobre las mansas aguas de un riachuelo; unos con el cedazo, separando las pepitas de la arenisca. Otros canalizando el agua por conductos elaborados con rudimentarios procedimientos. Hablan del oro como motor de una ambición que, en su búsqueda, no acaba de ser todo lo respetuoso con el medio ambiente que hubiera sido de desear....¡échale huevos! (todo ello en catalán, para mayor facilidad y entendimiento...buf)
A medida que van adquiriendo el tono propio del oro pálido, se van escurriendo las finas rodajas y se bañan en el huevo, mezclándolas, nunca chafándolas.
Tras la lectura del texto y la contemplación de las ilustraciones, las preguntas sobre "Les roques, l'aigua y el relleu", en hoja suelta, porque el cuaderno se quedó en el pupitre....
Trabajamos sobre el "relleu": conjunt de formes i irregularitats de la superficie terrestre...." y machacamos una y otra vez las particularidades del "relleu" en las Illes Balears; la Serra de Tramuntana, el Puig Major, la Massanella, el Galatzó.....y las aigües de Balears....la Badia de Pollensa, el Torrent Major...
Después de unos minutos de reposo se toman un par de cucharones de la dorada mezcla y se vierten sobre la sartén con un fondillo de aceite muy caliente. Se queja, llora el huevo y en este punto lo apartamos del fuego. A partir de ahora y siempre a golpe de muñeca, vamos doblando la tortilla, contra el canto opuesto al mango, plegándola en dos, tres golpes (siempre alejados del fuego).
No hay que permitir que acabe de cuajarse el huevo. La servimos y esperamos a que el tenedor, en su primer corte, provoque que el fondo del plato se inunde de una aromática salsa de intenso color amarillo (la fiebre del oro) .
- A mí, como la de María -reclama Ana- que ha dado carpetazo a sus deberes.
Los míos todavía están pendientes de remate. Faltan tres tortillas más. Una por cada uno de nosotros. La excelencia de esta tortilla, que no deja de ser como una francesa de patatas, reside en el punto de calidad de los productos y el punto crudillo del huevo, que en casa tiene unánime aceptación. Hacerlo "a muñequilla" resulta determinante para su aspecto y forma (no será necesariamente la tortilla más bonita del mundo, pero esto no es un concurso de belleza). El aroma que proporciona en nariz es incomparable al de muchos otros productos confeccionados con esos mismos ingredientes, pero de distinta procedencia.
Pruébala!
No hay comentarios:
Publicar un comentario