lunes, 25 de agosto de 2014

Horchata de chufas

Empieza a decaer el verano, con la perceptible mengua de las horas de sol de sus días, de sus tardes y va cambiando,  poco a poco, la luz de las puestas. Se acerca ya el mes de septiembre y entra en el cuerpo, como si fuera una transfusión, pero por todos los poros de la piel, una amenaza de nostalgia por los últimos chapoteos en el mar que tardarán por lo menos un año en repetirse, por las meriendas junto a la orilla, -tengo muchísima hambre, papá-,  por las cenas a la intemperie, por las estiradas tardes de los domingos junto a la piscina, por la chiquillería alterada y ruidosa, con sus bocas y manos tiznadas por el chocolate y la vainilla de los últimos cucuruchos.


 Desde las rocas de Santa Ponsa, Mallorca



Amenaza tambien la publicidad y nos deja mal cuerpo la campaña de vuelta al cole, con todo lo que ello conlleva; recuperar del fondo del armario los uniformes -todavía de verano, a Dios gracias-, los calcetines, los zapatos, la ropa de gimnasia, las mochilas, los libros y su ceremonia de forrado y marcado, las propuestas y sugerencias de buenas intenciones desde el primer día, la elección de las actividades extraescolares y apuras las últimas y  profundas inspiraciones de aire puro y libre de todas esas cargas.

Del paseo vespertino por el centro de la ciudad, viendo los escaparates de las tiendas, se advierte que van desapareciendo los grandes rótulos y anuncios de rebajas y sobre los blancos maniquís decapitados o pelones (dummies de la moda)  aparece la ropa de "nueva temporada", los verdes y marrones que nos vestirán este próximo otoño y antes de que nos demos cuenta, el crudo invierno.

Pero el colmo de la amenaza es la "inminencia" del sorteo de Lotería de Navidad, y nos apresuran a comprar ya los décimos, como si fueran a acabarse, para que los compremos en el mismo chiringuito donde quedó  nuestra pasta este verano, en cañas y pinchos de tortillas sin huevo, en cafés con hielo y horchatas de chufa y helados para los niños.

Si faltara algún indicio que nos haga reflexionar sobre la decadencia del verano es que empieza la liga de fútbol y vuelven los carruseles, los tiempos de juego, los marcadores y toda su publicidad, sus pitidos, su gol en La Condomina o su penalti en Riazor (aúpa Depor!)  y los gritos injustificadamente exagerados -como si supusiera un mundial- de un jubiloso periodista anónimo que nos informa de que ha marcado Pepín, del Móstoles o del Langreo, no sé, que más da, en el ultimo minuto de-la-pri-me-ra paaaaaaaaaaarteeeeeee.......cuando se iba de su marcaje y tras un rrrrrrechazo del portero visitante, maaaaaaaarca a puerta vacíaaaaaaaaaaa......

Afortunadamente, al tiempo que pasa todo esto, iré preparando mi ruta gastronómica por mis añoradas Rias Baixas para los primeros días de septiembre que me permitirán, entre otras cosas, recuperar casi una hora de luz solar, las meriendas junto a la orilla enarbolada con su bravo oleaje, alguna cena a la intemperie y la contemplación, bañada en buen albariño, de las mágicas puestas de sol atlánticas. Sucumbiré, creo, a la adquisición de mis décimos para el sorteo de Navidad, pero lo que es seguro es que no pediré ninguna horchata de chufas.

lunes, 18 de agosto de 2014

Lluvia de agosto

Me viene al pelo esta lluvia de agosto. Dijo SMFVI que Mallorca es un trocito de paraíso en la Tierra y puede parecer cursi, especialmente para algunos mallorquines, pero efectivamente esto es un paraíso. No obstante, admite matices.

Matices que van desde el infierno de Magaluf y su turismo de clase obrera no trabajadora, ninjas (Leopoldo Abadía) hijos de la Gran Bretaña que pueden permitirse el lujo de pagar unos pocos euros para desmadrarse sin límite alguno y ensuciar nuestras calles con todos sus excrementos, majaderías, gamberradas e ilícitos penales, hasta el supuesto turismo de mayor calidad (muchos de ellos italianos) que alquila su "GO RENT" o similar y acude peregrinamente hasta el mismísimo Faro de Formentor, cualquier día de agosto,  se baña en la estrecha lengua de arena de su playa y llena el parking (8€/coche) del propietario del exclusivo hotel (a mil euros la habitación y desayuno/noche), dejando tras de sí un montón de papeleres llenas y pingües beneficios al hamaquero, al del bar, al armador turístico que aborda la playa con sus saturadas barcazas de excursionistas en colchoneta hinchable y bañador, etc. Pero a quienes tienen la fortuna, la capacidad económica y el buen gusto de veranear en las amables y frescas villas de su litoral les hacen la pascua.

Playa de Formentor
Así es que después de una agotadora jornada de silla plegable, nevera y caminata, anhelando el feliz encuentro con una imagen idílica de ese paraíso en la tierra que no supe encontrar porque estaba llena de turistas, nos queda la dulce tarde de este ferragosto mallorquín, sábado de miles de Palomas y después de una buena fideuá "feta a ca nostra", o sea, por un servidor, disfrutar de la lluvia desde la ventana y cincelar una siesta-festival, aplazada "sine die" desde el pasado duro invierno, cuando las sábanas estaban tan frías y deleitarse con un buen recreo de guerrero estival, luchador aguerrido en pos del merecido descanso.



Luiggi, (M&B FSB HERAT 24 Contingente) aquí te esperamos

Espero que esta lluvia, además de empapar la conciencia de aquellos que vienen a perturbar el orden y la sencilla vida de los mallorquines, llene también los embalses y acuíferos de esta isla, una tanto perjudicados por la "pertinaz sequía" de este verano (cuatro gotas) y limpie las calles de Palma, sucia y polvorienta porque los trabajadores de EMAYA se hallan en plena reivindicación socio-laboral y hay que ir sorteando caquitas de perrito  y otras lindezas en la mayoría de las calles de buena parte de nuestros barrios, aquellos a los cuales no llega el shoping-tourism, pero que intentan pagar sus ibi,s, iva,s etc.

Esta festividad tan mediterránea en una España todavía muy cañí que  ha cambiado de su gran verbena de agosto la banda de música  por el DJ de turno, (Guetta de periferia) con todos los macacos y rihannas poligoneras que, en lugar de bailar pasodobles, se agitan convulsiva y compulsivamente al ritmo electrónico, con su camisetica imperio, blanco nuclear,  impresas sus pieles y arponeados hasta las cejas, grabados en  árabe y japonés indistintamente, y que seguirán su fiesta en su peougeot106amarillotuneado con las mezclas  a tó meter.

Sale nuevamente el sol el domingo, volverán a subir las temperaturas, después de esta pequeña ruptura para cambio de sábanas, repaso de cableados domésticos, planchado de ropa, cejas, uñas, botones desprendidos, lectura sin abanico ni moscas, y  amable contemplación de un cielo abigarrado de nubarrones de toda clase y color.

lunes, 11 de agosto de 2014

tinto de verano (I)

El móvil había dejado de emitir señales intermitentes hacía ya un buen rato. Silenciado desde unas horas antes, tan sólo algún mensaje de wpp llamaba mi atención. Algunas de las semillas de cardamomo subían y bajaban entre los pedruscos de hielo que no acababan de fundirse, una corteza morada de no se qué lima de los Andes y un pedacito huérfano de haba tonka de una lejana región agrícola de Nigeria y decidí que lo mejor era dejar aquella mierda de copa encima de la mesa y refugiarme en un sencillo gintónico clásico, añorando un larios-fintley de toda la vida. (daría por bueno que me lo sirvieran, incluso, en un vaso de tubo ancho, donde los cubitos de hielo fueran cayendo de forma ruidosa, uno sobre otro, hasta un máximo de tres)

La hermosa luna llena, envuelta en una enigmática aureola, brillaba radiante encima de las olas y perfilaba nítidamente la silueta de Cabrera. A pesar de constituir la excusa de aquel encuentro, luna de agosto, pocos hacían caso de su majestuosa presencia y los miraba yo como si fueran unos irresponsables que no supieran dar valor a aquel maravilloso espectáculo. Resultaba muy dificil apartar mi mirada sobre ella, en una noche mediterránea sin apenas contaminación lumínica, después de haberla visto con todo su esplendor en el estrelladísimo cielo asiático.

En el pequeño "BOSE SOUNDLINK" empezó a sonar la almibarada voz de Ana Torroja, "Ay qué pesado, qué pesado...siempre pensando en el pasado....."

- Mira! me viene como anillo al dedo esta canción - me susurró casi al oido desde mi espalda. Deslizó sus encarnadísimos labios sobre mi mejilla y se sentó junto a mí, mostrándome, insinuante,  su discreto pero atractivo escote. Levantó su vaso cerca de mi copa y la acercó a su boca al tiempo que me guiñaba - como sólo ella sabía hacer- su ojo izquierdo. 

Forcé una simulada sonrisa que bien pudo ella interpretar como un frio saludo, antes de inclinarme hacia adelante para tomar mi propia copa y sincronizar el ritual del brindis. Cruzó las piernas de forma sugerente, exhibiendo el brillante bronceado de sus espinillas y las reconocibles cuñas de unas sandalias de Verde Esmeralda. Como si lo tuviera ensayado -siempre le había dado buen resultado-, coqueteó con su larga melena negra y me tendió una dulce -casi cursi- y cínica sonrisa, esperando que yo iniciara la conversación.

Por no parecer huidizo ni incómodo por la situación, aproximé mi cabeza a la suya, en un torpe intento de no mostrarme alterado por su contrastado poder de  intimidación, aunque me hiciera sentir un tanto estúpido y pretencioso creerme que, todavía y a estas alturas de nuestras vidas, estuviera realmente intentando coquetear conmigo.

-Cuánto tiempo y que alegría verte por aquí, amada petardita! Saludé en tono cálido y conciliador, envuelto en nostálgicas esencias de hábitos pretéritos.

- ¿Sigues casado, todavía? -me espetó de manera directa y a bocajarro- Yo ya me he separado dos veces y aquí me ves, living la vida loca....Aunque sus palabras eran claras, su gesto contradictorio denotaba más aburrimiento que otra cosa. ¡Vaya coñazo de isla! -prosiguió- he venido con unos amigos que no paran de meterse mano y un mariquita que se debe creer que está en Chueca. En cuanto pueda me bajo a Palma. ¿Has venido solito?

En proceso interno y a velocidad de vértigo, trataba de ordenar mis ideas, a pesar de que los vapores de las semillas empapadas en G´Vine Nouaison que a esas horas ya llevaba en el cuerpo, dificultaban la tarea. 

- Si, por supuesto, he venido solo, pero había quedado esta noche con unos amigos que andan por ahí pocholeando. No se meten mano, y ni mucho menos se han escapado de Chueca, pero llevan un rollo del que hace ya mucho tiempo que me desprendí. Al tiempo que decía esto, me pareció que podía sonar excesivamente riguroso y acto seguido, intentando rectificar esa impresión, maticé mis propias palabras. 

-Afortunadamente estoy encantadísimo con lo bien que me va en mi casa y no estoy ya para  aguantar tonterías ni me voy a volver a poner a cambiar pañales ni dar biberones a terneritos de otras camadas que es como últimamente acaban estas cosas ¿no te parece?

El silencio se hizo un tanto tenso y ella misma se prestó a rebajarlo;

- Lo que más odié siempre de tí es tu aplastante sensatez. Y que no te despeinas, coño! (fiel a Sabina, pensé; la lengua muy larga y la falda muy corta)

- Pues ahora va a resultar realmente difícil despeinarme -dije, al tiempo que pasaba la palma de  mi mano por encima de mi recién estrenado corte de pelo.


- Joder! es que no tienes ni canas!-prosiguió con aduladora rabia-

-No creas. Es la oscuridad de la noche. El brillo de la luna, si te fijas, te ayudará a comprobar que no soy rubio natural -contesté con cierta sorna-. (nadie es perfecto, pensé, toma esa, Billy Wilder!)


....//...

A la salida, casi al alba,  vi  las luces azules encendidas de un Patrol de la Guardia Civil. Dos guardias permanecían junto al vehículo. 

En un alarde de recursos, al llegar a mi coche, abrí el maletero, saqué la bici, muy pacientemente monté la rueda delantera y me alejé pedaleando despacito y sonriendo levemente mientras pensaba....De buena me he librado. Hoy no me pilláis, compañeros.



lunes, 4 de agosto de 2014

No era la senyera, tontos!

Hace muchos años, primeros ochenta -un domingo cualquiera-, comiendo en un modesto restaurante de cocina casera de la calle del Consejo de Ciento de Barcelona, mesa con mesa con él, un cliente habitual, algo exaltado aquel día, clamaba a viva voz; "....el Molt Honorable hijo de puta, Jordi Pujol", señalando con su mano -tenedor incluido-  hacia el receptor de televisión del comedor en el cual salía su imagen, recien estrenado su cargo. No eran tiempos fáciles, ni para mi padre ni para otra gente de bien, para que te pillara alguien insultando, ni difamando, ni ultrajando a una autoridad pública, siquiera al flamante nuevo President. Mi padre, incómodo por la situación, trataba de aplacar los ánimos de aquel, normalmente, correctísimo comensal (aunque el ojal de su chaqueta, lo atravesara el entonces semiclandestino pin de ERC), con el que departía a menudo, entre plato y plato, acerca de la excelencia de alguna de las especialidades de la casa; ("el cap i pota" d'en Pere Martí era sencillamente delicioso).

Ya alejados de la mesa, camino de casa, le preguntaba a mi padre, desde mis veinte escasos años, por la airada reacción de aquel señor, habitualmente mucho más amable, al oir el nombre  del Honorable. Al parecer, desde las filas de la Izquierda más nacionalista e independentista de entonces nadie se fiaba del recién nombrado Presidente. Republicanos y señoritos catalanes de buenas familias y grandes fortunas no se llevaban muy bien que digamos. Pertenecer o ser simpatizantes de unos u otros representaba odio visceral hacia lo opuesto.

Curiosamente pasados los años, acabaron haciendo migas y gobierno, aunados por un proyecto común de nacionalismo e independentismo, abrazados a una bandera, la senyera, paseada durante los últimos cuarenta años como simbolo excluyente de lo que ellos llaman L´Estat españyol, porque les produce sarpullidos en la lengua llamarlo sencillamente ESPAÑA.

Solo a través del insulto a lo espanyol han coincidido republicanos de la ERC y coaligados de la CDC y de UDC para lanzar su ataque final a su adscripción y pertenencia a España. Aquellos porque fueron toda la vida nuestros enemigos íntimos y estos porque durante años anduvieron flirteando frívola y ambiguamente con ese nacionalismo/separatismo de salón, a la espera de que su ruido cada vez más creciente produjera los efectos deseados.

En todo este tiempo, cerca de treinta y cinco años, es decir el tiempo transurrido entre la primera muerte de Chanquete, allá por 1981 y la última, trending topic el pasado martes 29 de julio, (...Chanquete ha muerto!....)  amasando fortunas y empujando a todo hijo de vecino a salir a la calle a reivindicar su nacionalismo.

Vaya buen ejemplo de papi, la auténtica herencia de todos los valores que tan impecablemente bien han aprendido los hijos. De tal palo, tal astilla. (pastilla, gansa pero gansa).

Incluye,  brillante, Fran en su post del pasado 31 de julio, en su blog

http://ensolo10minutos.com/wp1/ una insólita imagen de la inquietante y alargada silueta de Alcatraz (la "Roca"), como un viejo y oxidado barco anclado en su propia historia negra, pendiente de un desguace que no llega. Bien podría albergar, todavía, a tanto político corrupto y a mucho hijo de papá, lideres del enriquecimiento injusto y desproporcionado. Y que previamente devuelvan el dinero. (jajaja)

Y todo eso abrazado a la senyera.....

(Chanquete ha muerto!!!)

Nombres que remueven la memoria

La primera que yo recuerdo fue una pequeña y coqueta Iberia blanca. Sobre una de las encimeras de la cocina, resultaba muy atractivo para in...